sábado, 6 de marzo de 2010

CASTRIL.Una verdadera joya.Conjunto de Interés Histórico Artistico


Castril es un bello pueblo serrano erigido en el flanco de una inexpugnable peña que conserva vestigios de una antigua fortaleza medieval. Del casco antiguo se desprende un encanto especial, con sus estrechas calles encaladas y sus casas tadicionales, cuyo envidiable estado de conservación ha propiciado su catalogación como "Conjunto de Interés Histórico Artistico"
Existen en definitiva pocos municipios que, como Castril, puedan hacer gala de contar en su término municipal con un Parque Natural, un Monumento Natural y un Conjunto Histórico Artistico, y ofrecer al viajero tantos pintorescos rincones e inolvidables paseos. Ahora bien, el mayor atractivo de la localidad se encuentra de puertas afuera, en la sierra. Su grán interés geológico le ha valido la declaración como Parque Natural en el año 1987, interés favorecido por el caudaloso rio que lo atraviesa y que ha convertido su paisaje de ribera en un auténtico islote de fertilidad en un medio de unas tierras áridas y pedregosas.
Desde 1997 existe en Castril de la Peña un vínculo de amistad y colaboración con el Nóbel de literatura José Saramago.Castril fue la primera población que dedicó su biblioteca pública a este escritor portugués, y que desde el mismo año 1997 ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la localidad. El Centro José Saramago aspira a convertirse en uno de los principales motores culturales de la zona norte de a provincia de Granada. Desarrolla su actividad en tres áreas de trabajo:la reflexión cultural, el arte y la literatura, y la cooperación y los derechos humanos, basasdas en la difusión y la conservación del legado ético de José Saramago

2 comentarios:

  1. ESTUPENDO. CASAS RURALES CAZORLA

    http://casasruralescazorla.webnode.es/casas/casas-rurales/casas-rurales-cazorla/

    ResponderEliminar